Bulygin

EUGENIO BULYGIN (1931 – 2021)
por Juan Pablo Alonso



EUGENIO BULYGIN (1931 – 2021)
Por Juan Pablo Alonso
Eugenio Bulygin nació el 25 de julio de 1931 en Jarkov, la segunda ciudad en importancia de lo que hoy es territorio Ucraniano. Hijo de una familia de profesionales rusos, cultivados en la lectura y las ciencias, su infancia estuvo signada por los avatares de la segunda guerra mundial.
Cursó un año de estudios primarios en Jarkov más luego debió desplazarse con su familia, por la invasión alemana, viviendo varios años en zonas rurales de la hoy Ucrania. Durante esos años su padre, su madre y su tío se ocuparon de su formación. Aprendió matemáticas; leía y escribía en ruso a la perfección; el ruso es uno de los idiomas en que Eugenio Bulygin escribió sus trabajos científicos; además de inglés, alemán y castellano.
Si bien la intención de la familia Bulygin era vivir en Paris, donde tenían familiares, el devenir de su éxodo los llevó a Linz, ciudad sobre el Danubio Austríaco. Entre 1945 y 1948 Eugenio estudió en el prestigioso colegio Bundesrealschule, donde se educaron importantes filósofos; Wittgenstein, por ejemplo. Allí perfeccionó su alemán e inglés.
Para entonces la ONU estaba llevando adelante programas de reacomodación definitiva de las familias que habían sido desplazadas por la guerra. Las opciones eran muy variadas: Canadá, Australia, Irak, Chile, Argentina. Es así que en 1949 la familia Bulygin se asienta definitivamente en Lanús, provincia de Buenos Aires. Padre, madre, Eugenio, tío, tía, primo y la niñera. Eugenio tenía 18 años.
Finaliza sus estudios secundarios en el Colegio Bartolomé Mitre de la ciudad de Buenos Aires. En 1953 ingresa como estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; se recibe de abogado en 1958.
Siendo estudiante de derecho ingresa en el grupo liderado por Ambrosio Gioja, y pasa a formar parte del grupo de filosofía jurídica más importante que existió en Argentina y Latinoamérica; el grupo que Manuel Atienza, en su tesis doctoral “La Filosofía del Derecho en Argentina”, denominó la “generación dorada”. Entre ellos, Ambrosio Gioja, Genaro Carrió, Jorge Bacqué, Carlos Alchourrón, Martín Farrell, Eduardo Rabossi, Ricardo Guibourg, Carlos Nino y Eugenio Bulygin.
Luego de doctorarse en la UBA con la más alta calificación, entre 1963 y 1969 realiza estudios posdoctorales en Europa: con Ulrich Klug en Colonia, Hans Welzel en Bonn y Herbert Hart en Oxford. A fines de su estancia en Oxford coinciden durante unos meses, cuatro de los más importantes filósofos del derecho del siglo XX: Herbert Hart, Ronald Dworkin, Joseph Raz y Eugenio Bulygin.
Bulygin aprovecha su estancia en Oxford para discutir una monografía inédita que estaba escribiendo en conjunto con su amigo Carlos Alchourrón. Alchourrón, por su parte, discutía ese trabajo con von Wrigth, el padre de la lógica de normas. 
Bulygin, el jurista, discutió con Hart; Alchourrón, el lógico, con von Wrigth. Y de allí nació Normative Systems, publicada en inglés en 1971, con el patrocinio de Mario Bunge.
En Normative Systems confluyen dos tradiciones filosóficas bastante lejanas entre si: la lógica de normas, cuyo nacimiento hoy se estipula en el artículo “Deontic Logic” de von Wrigth (1951) y el positivismo jurídico en las versiones de Kelsen y Hart de principios de los sesenta del siglo pasado.
Normative Systems es, probablemente, uno de los libros más importantes de la filosofía del derecho del siglo XX y por ello no resulta extraño que haya sido publicado en cinco idiomas: inglés, castellano, italiano, alemán y ruso.
José Juan Moreso, catedrático de filosofía del derecho de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona ha dicho en reiteradas ocasiones: “Normative Systems es el libro que todo filósofo del derecho hubiese querido escribir”.
La obra de Eugenio Bulygin no se detuvo en Normative Systems. Al contrario, sus trabajos posteriores, solo o con Carlos Alchourrón crearon una nueva forma de pensar la filosofía del derecho, con rigurosidad científica, racionalidad y pensamiento lógico. La obra completa de Eugenio Bulygin incluye 15 libros y 147 artículos en castellano, inglés, alemán y ruso.
Bulygin tiene discípulos en todas partes del mundo, todos ellos grandes catedráticos y jusfilósofos de referencia obligada en sus respectivos países: Comanducci, Chiassoni y Redondo en Italia, Atienza, Ruiz Manero, Moreso, Bayón en España, Lisanyuk y Antonov en Rusia, Dalmeida en Escocia, Cerdio en México, Mendonca en Paraguay, Caracciolo, Zuleta, Navarro, Rodríguez y muchos otros, en Argentina.
No quiero aburrir enumerando todas las distinciones que ha recibido Eugenio Bulygin: Becario Humbolt, Guggenheim, British Council, Premio Konex, Profesor emérito UBA desde 1997. Fue elegido por Raúl Alfonsín para ser el decano normalizador de la Facultad de Derecho UBA en 1983. 
Ha sido Doctor honoris causae por seis universidades americanas y europeas. 
Fue Presidente de la Asociación Mundial de Filosofía Jurídica y Social (IVR) 1999 / 2003, el único latinoamericano en tener ese cargo (Si bien Eugenio no nació en Latinoamérica, vive aquí desde sus 18 años, y ha desarrollado su obra científica con base logística en la UBA).
Para comprender la importancia de la obra de Eugenio Bulygin creo que una anécdota es suficiente: en 2004, en el Instituto Kelsen de Viena, se determinó que un trabajo atribuido a Kelsen era efectivamente de Kelsen. En ese trabajo Hans Kelsen discutía un artículo de Eugenio Bulygin publicado en alemán en 1965. Es así que se decidió publicar la discusión en un volumen único que incluía el primer trabajo de Bulygin, la crítica de Kelsen, la réplica de Bulygin, y la dúplica de Walter director del instituto en representación de Kelsen. Pocos filósofos del derecho en actividad hasta entrado el siglo XXI pueden afirmar que han discutido con Hans Kelsen.
Conocí a Eugenio Bulygin en 1991. Yo era estudiante de doctorado en Barcelona y él era el profesor invitado para darnos un curso. Sus enseñanzas me llevaron a pedirle que sea mi director de investigación, Eugenio aceptó. Cuando volví a Buenos Aires en 1994, pasé a formar parte de su cátedra y de su seminario permanente de Lógica de Normas y Teoría del Derecho Alchourrón&Bulygin, hasta hoy dirigido por Eugenio Bulygin y Hugo Zuleta, que funciona en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires todos los martes desde hace más de 50 años.
En lo personal, despido a Eugenio con tristeza por su partida, pero con la alegría de que el destino me haya permitido conocerlo, que haya sido mi director de investigación durante casi 30 años, mi consejero y mi amigo.
Buenos Aires, 11 de mayo de 2021.

COMENTARIOS

Miguel Angel Ciuro Caldani escribió
Muchas gracias. Una gran obra. Lo lamento mucho.
16/05/2021 19:03

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios